Tita Hc Atelier

Tita Hc Atelier

jueves, 6 de agosto de 2015

Inspiración en los años, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 - Conociendo los tipos de telas - Draping, Moulage


Inspiración

Los años 20


Tita Hc Atelier

Los años 30

Tita Hc Atelier



Los años 40

Tita Hc Atelier

Los años 50



Tita Hc Atelier


Tita Hc Atelier

Los años 60

Tita Hc Atelier

Los años 70

Tita Hc Atelier

Los años 80

Tita Hc Atelier
 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Conociendo los diferentes tipos de Telas


Brocado: tejido Jacquard con diseños en relieve, textura sedosa de seda o algodón, a veces con la adición de hilos de oro o plata

Broderi, Tela de algodón,  al que se añade  un patrón tejido plano o en relieve hecho con una aguja o ganchillo.

Cachemira: Tejido muy fino hecho con el pelo de cabra de Cachemira

Chiffon: tela muy ligera y transparente o mezclada con  sintético dependiendo de su procedencia.
 
Crepe: nombre genérico de telas, materiales y pesos diferentes, se caracteriza por su aspecto granulado y ondulado.

Crepe de Chine: tela ligera y frisada que se obtiene mediante la torsión alternada de tramas compactas y pesadas, generalmente de seda.

Crepe Georgette: tela extremadamente ligera, delgada y rígida

Crepe de satén: tejido blando, con textura al raz, brillante por un lado y opaco en la parte posterior

Damasco: tela solida con diseños integrados en algodón, lino, seda o una mezcla de fibras. Se caracteriza por el hecho de que los planos de la zona se encuentran en colores invertidos en el reverso.

Encaje: tela con un calado muy fino,de hilos de seda, lino, fibras de nylon o más ricos, según los casos, que forman un patrón de malla con diseños.
 
Muselina:  tejido (a veces de seda) fino, ligero y espumoso necesariamente transparente. Esta tela es más suave y tiene una mejor caída que el de organza.

Organdí: Es una muselina de algodón.

Organza: esta es una tela, que es siempre transparente, puede ser de seda. De aspecto brillante, y se siente bastante seco y quebradizo.

Satín: El termino satín se refiere a todos los textiles elaborados la unión de tejido
brillante por un lado y opaco en la parte posterior. Puede ser de seda, lana o algodón muy fino.

Satín duquesa: Es el mejor de los  Satines. Esta tela no es tan frágil como las demás, el satinado y brillo especial hace que las lesiones sean visibles (arañazos, manchas, arrugas ...). Por esta razón se la tiene que tratar con cuidado y respeto.

Satén: tejido compacto de aspecto liso y brillante.

 
Raso de Novia o Satén de Novia: De textura gruesa, con peso cálido y potente adecuado para la primavera, otoño e invierno. Igual que el resto de Satén son nacionales o importados de ello depende que sean brillante, mate, duros etc.


Shantung: tela textura granulada (rugosa), irregular.

Seda cruda (o seda): Tela de tejido irregular de seda natural, de diferentes grosores y texturas según sea el caso.

Seda: fibra natural producida por el gusano de seda hilada y tejida

Tafetán: tela tejida como un lienzo con nervaduras espaciadas más estrechamente, de tejido rígido. Al tacto lustroso y acartonado.

Tafeta de 2 caras: tafeta fabricada y utilizada de colores opuestos en la urdimbre y la trama.

Tul: Muy delgada y ligera de algodón con regularidades.

Terciopelo: grueso y suave, lujoso, el hilo de urdimbre tiene espoco denso y corto, que puede ser sintético o de seda. Sólo los "pelos" son de seda (y la trama soporte de viscosa). Al tacto se siente como un peluche.

Viscosa (rayón):  fibra sintética transparente, absorbe el agua.

Voile: Tela de algodón ligero o de seda.

Voile suizo: es una  muselina bordada.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Draping - Moulage - Moldeado


El draping es una parte importante del diseño de moda. Es una técnica que forma el proceso de colocación y  fijación de paños de tela en una forma tal que permita  desarrollar la estructura del diseño de una prenda . Un bosquejo del diseño como base, un maniquí tiene que ser cubierto con paneles de tela  o un diseñador de moda puede jugar con la caída de la tela  para crear nuevos diseños para  el inicio del proceso de diseño de la prenda . Después de cubrirla, se retira la tela y se utiliza para crear el patrón de costura de la prenda.

El draping se realiza generalmente con muselina (tela cruda de algodón barato, tejido suelto, etc) para resolver cualquier problemas de diseño y montaje de una prenda de vestir antes de cortar el patrón en la tela real. Sin embargo , es importante para cubrir el maniquí el uso de un tejido que tengan las características  similares (la forma en que cae y se pliega) para realizar el draping, como la tela real de la prenda terminada .
Los diseñadores de moda cubren maniquíes  en las secciones, es decir: el corpiño frente,  corpiño atrás, falda delantera,  falda posterior, etc y sólo el lado derecho de la prenda (cuando se usa) se cubre, a menos que el diseño de la prenda sea asimétrica .

El proceso general es el siguiente:
Se cortan y preparan (medición) piezas de muselina  Esto incluye la medición, presionar y marcar líneas seguidas y otras líneas de referencia importantes .
Los paños de tela se fijan al maniquí en la forma de vestir y en condiciones de formar varias pinzas, pliegues, frunces, etc , que dan forma y se ajustan a la prenda que uno desea diseñar.
Una vez que se logra el diseño deseado, se marca la muselina para indicar las líneas de costura, etc.
Cuando haya finalizado la marcación, la muselina se retira del maniquí  se coloca sobre una mesa de " rectificación ". Necesario es el proceso de utilización de las reglas y las curvas de diseño para conectar, suavizar y finalizar las marcas.
Una vez completada la rectificación, se añaden margenes de costura y el exceso de tela se corta.
La muselina se cose  en conjunto (con todos los puntos importantes  y se coloca de nuevo al maniquí para verificar el ajuste de precisión y para asegurarse de  todos los detalles de la prenda.

Cuando el diseñador  está satisfecho con el aspecto y el ajuste de la prenda, se retira la muselina y se transfiere al papel con  todas las líneas de costura,  marca, pliegues, pinzas, creando el patrón de la prenda deseada.







¿Por qué los  Diseñadores de Moda deberían aprender draping ?

Aunque la mayoría de las empresas de la industria de la moda ya no utilizan el  draping como parte del proceso de diseño, el draping es una habilidad clave que permite a los diseñadores de ropa entender lo que crea, ver la caída de la tela, ajustarla donde sea necesario para lograr la forma que se ha imaginado.
Si una muestra de prendas de vestir encaja mal , un diseñador que está familiarizado con la forma de las pinzas y costuras que dan forma a las prendas puede detectar  el problema  y asesorar de la mejor manera para corregir la prenda.

Sin embargo , el arte del draping no se pierde por completo,  las casas de moda de alta costura, crean a través de draping. Al cubrir con tela, el diseñador puede ver inmediatamente como se vería su prenda en el cuerpo y podría corregir de inmediato los problemas de ajuste o de diseño antes de realizar el patrón en papel. Además, algunos diseños de la ropa son simplemente imposibles de hacer a través de patronaje plano y necesitan hacer draping, como algunos tejidos necesitan ser experimentados para ver cómo se comportan.

Mientras el draping para el diseño de prendas puede parecer un enfoque de enormes proporciones y algo tedioso para la creación de patrones, en realidad es una de las partes más creativas del proceso de diseño de moda. Diseñadores de ropa pueden experimentar con la tela, y decidir dónde colocar los pinzas, pliegues y otros elementos de diseño.  

Una forma divertida de crear nuevos diseños es jugando con los pliegues, y conociendo  la caída de la tela sobre el  maniquí y así  se te  ocurrirán diseños que plasmaras en tu  cuaderno de dibujo. 


Casa Chanel - Paris - Shanghai

Casa Dior - Moulage

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu visita, déjanos tus comentarios.